miércoles, 3 de julio de 2013

José Luis Pico

José Luis Pico Pachón ha publicado dos novelas con Guadalturia. Sabe como muchos escritores que se están abriendo un hueco que es necesario compaginar la vocación con el trabajo y lo difícil que resulta publicar. Pero su vocación literaria le llega desde su juventud. Quedó atrapado en el mundo de la escritura, después de basar su aprendizaje literario bajo la lectura de diversos autores de temática variada, y así es cómo decidió escribir sus propias historias. Su primera novela, El funambulista, ve la luz en el año 2011, pero su dedicación literaria viene desde finales de los 80, años en los que trabajó en la revista cultural Puerta de Sevilla, donde realizó artículos de opinión así como  diversos reportajes sobre personajes urbanos de la época. Es también el autor de un blog que lleva su nombre, y donde intercala prosa y poesía. Recientemente ha presentado su segunda novela, No dudes de mí. Ha querido colaborar con nuestro blog con el siguiente artículo, donde esboza las claves de sus dos novelas.


 LA VIDA BAJO EL PECULIAR PRISMA DE LA REALIDAD
  
En mi primera novela, El Funambulista, tuve la osadía de crear y situar el pueblo de Tabaiba a escasos kilómetros de Sevilla. Y ahora, en No Dudes de mí, me vuelvo a tomar la licencia de crear y situar, esta vez en la sierra norte de Sevilla, el ficticio pueblo de Aljafar. Por lo tanto, Aljafar y Sevilla sirven de escenario a esta historia, donde conviven cual nudo gordiano, el amor, el drama y la locura generada por el caos. Así, en No Dudes de mí, como un psicoanalista contador de historias, analizo el interior del alma de unos personajes sencillos y cotidianos, que se ven implicados de mayor o menor grado, en el espinoso y truculento tema que abordo y cuya actualidad, lamentablemente, es cada vez mayor en el seno de esta sociedad, que camina hacia adelante con el pecaminoso lastre de sus ancestrales pecados originales.



En No dudes de mí me adentro en los vericuetos que ofrece el sentido común. De esta forma y bajo la perspectiva subjetiva de la historia que narro, quiero que el lector quede atrapado desde la primera línea. Que se adentre bajo la piel de unos personajes que muestran su vida bajo el peculiar prisma de la realidad que los envuelve.



Finalmente me gustaría hablar de las fotografías literarias, y los buenos lectores saben a que me refiero. Sí, amigos ciertamente existen y las podréis descubrir ancladas bajo la lectura de cualquier libro. Y en No dudes de mí, veréis cómo salen a relucir para, por momentos, haceros disfrutar de aquella instantánea realista que cobrará vida en vuestra imaginación. Así, cuando menos os lo esperéis, podréis verlas acompañadas de una pausa en vuestro transitar por esta historia,  bajo la subjetividad que ofrezca vuestro estado de ánimo en el momento de sentir aquellos sentimientos, que confío que os lleguen al corazón.

Por José Luis Pico

8 comentarios:

  1. para ser un escritor novato me ha sorprendido los cambios de ritmo en la lectura de no dudes de mi con intriga y basado en hechos cotidianos durante la narracion le da pinceladas de humor para no aburrir al lector me gusta

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, la intriga dura hasta el final. Al estar ambientada en Sevilla nos metemos más en el libro, porque habla de sitios que todos conocemos. Además coincido también con el autor en otros temas del libro que he vivido yo personalmente en algunas ocasiones, así que me han hecho recordar "viejos tiempos".

    ResponderEliminar
  3. Suerte con tu segundo libro. Y muchas apariciones por la vida. Enhorabuena.
    Diego Vivas.

    ResponderEliminar
  4. Soy una persona que no le gusta mucho la lectura, me empece a leer "NO DUDES DE MI" y realmente me ha encantado, es de mucha intriga y muy interesante, también me gusta mucho que hable de las calles de Sevilla. Me ha gustado muchísimo enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Historia muy interesante, se me ha hecho muy corta la lectura, te introduces en el libro y te hace difícil dejarlo. Muy buen libro enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. El libro en general me ha parecido muy bueno. Su lectura ha ido de trepidante a apasionante. He sentido la necesidad de "devorarlo". El comienzo me parece fantastico Los personajes y los giros continúos hacen que la lectura sea muy amena. El tema, muy de nuestros días.
    RECOMENDACIÓN: sigue escribiendo libros como este, por favor.
    !!!!!ENHORABUENA ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. No dudes de mi me ha parecido un libro muy interesante a pesar de tocar un tema muy sensible.Cuando empiezas a leerlo estas deseando ir pasando paginas pues la intriga te va envolviendo.Una historia con muchos temas de la sociedad actual.Por supuesto que recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  8. Cuando tienes que dejar reposar el libro porque su historia está rasgando algo en tu interior, creo que el autor ha conseguido su objetivo. En este segundo libro de José Luis Pico, creo que los personajes se presentan de una forma más sugerente, entre el suspense y lo policiaco, aunque sus caracteres, para mi gusto aún algo rígidos, los conducen a una situación trágica.
    Un libro que hace pensar y que nos enfrenta a miedos, personales y sociales, eternos y actuales; una historia de los vínculos que crea el bien... y el mal.

    ResponderEliminar