lunes, 24 de junio de 2013

Entrevista a Fran Nuño

Fran Nuño es una de las personalidades más inquietas del panorama literario andaluz. Nació en 1973 y vive en Sevilla. Es escritor y propietario de una librería-editorial especializada en artes escénicas, poesía y en literatura infantil (Librería Nuño Editorial). Pero su labor no es solo la de escribir y editar, también realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro.
Su perfil público es bien conocido: ha sido colaborador habitual durante cinco años en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Su trabajo es incesante en internet: blogs, webs... Durante cuatro años consecutivos (2004-07) se ha clasificado como finalista en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, por mantener una continuada programación cultural durante todo el año con su proyecto Librería Nuño Producciones. En 2006, su obra Pies, zapatos y... zapatillas consiguió ser finalista en el X Premio de Literatura infantil "Leer es vivir", del grupo Everest, y en 2008 su libro El libro del pequeño lector fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. En 2009 se le concede a su obra La hora de los relojes una Mención Especial del Jurado en el II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. De 2007 a 2008 colaboró como asesor editorial de literatura infantil-juvenil en Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara) y en la actualidad dirige las colecciones Extraversos y Lecturia de Ediciones Guadalturia. Y una larguísima trayectoria lo avalan, pues ha publicado más de quince libros de literatura infantil-juvenil en diversas editoriales, poesía en varias antologías y revistas culturales, dos poemarios para adultos y un manual de técnicas de animación a la lectura. Habitualmente sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán, inglés y alemán y algunos de sus libros se comercializan en buena parte de Sudamérica, EEUU, Canadá, Japón... Sin duda, un hombre que ha convertido su vida en una entrega al mundo del libro: desde todas sus facetas. Pocos como él conocen el mercado editorial español y por eso, por todo eso, lo entrevistamos.

ENTREVISTAMOS A FRAN NUÑO: "Sueño en prosa poética"

Escritor, editor, librero, dinamizador cultural, lector infatigable, bloguero... ¿falta alguna ocupación que no hayas tocado vinculada con el mundo del libro?

Sí, falta la de ilustrador, distribuidor y algunas otras más internas, pero evidentemente el mundo del libro, de forma global, es mi profesión.

Con tus conocimientos sobre el mundo editorial... ¿son malos tiempos para la lírica?

Ahora son malos tiempos para casi todo, pero lo que no podemos es rendirnos, por lo que hay que mirar hacia delante y, si tenemos opción para ello, trabajar todo lo que podamos para que el barco siga a flote.

Da la sensación de que lo tuyo es un no parar, y un caminar siempre hacia delante pero, ¿cómo llegas hasta el mundo de la literatura? 

Llegué por mi gran afición a los libros. Eso hizo que me decidiera, allá por 1998, a montar una librería y una vez establecido, comencé con las actividades culturales (ya había hecho bastante teatro, por lo que eso me ayudó mucho) y a tomarme en serio el tema de la creación literaria, es decir, a preocuparme para comenzar a publicar.

Has publicado con Guadalturia un extraordinario libro de poemas, Fotografías contigo al fondo. ¿Qué ha supuesto para ti un texto tan personal?

Ante todo muchas gracias por lo de extraordinario. No obstante, debo decir, que no lo considero un texto tan personal. Para mí la poesía es un género de ficción, por lo que cuento en mis poemas tiene mucho de inventiva, es decir, casi siempre hablo desde un falso yo y casi todas las historias que se desprenden de mis poemas son pura ficción, aunque en alguno casos lleven mezclado algo de real. Para mí la poesía no deja de ser un juego literario donde contar cosas que a lo mejor en otro género es más complicado hacerlo.


¿Es difícil encontrar ese momento de la escritura íntima para un poemario como este con una vida tan ajetreada?

La idea para un poema puede nacer en cualquier parte: mientras viajas, vas de un lado a otro de la ciudad, estás trabajando… Tomo nota y después simplemente hay que buscar el momento idóneo para componerlo. Mis poemas suelen ser muy urbanos, por lo que el ajetreo de la ciudad suele ser mi fuente de inspiración.


¿Escribir para niños o adultos? ¿Son las dos caras de la misma moneda o requieren esfuerzos diferentes?

Me considero sobre todo autor de literatura infantil-juvenil, pues es donde mejor me lo paso y es a lo que estoy entregado profesionalmente. No obstante, siempre defiendo, tal como lo hacía C. S. Lewis (el autor de Crónicas de Narnia) que la literatura infantil es esa que también le gusta a los niños, por lo que los adultos la pueden disfrutar igualmente. Para mí, como autor, la literatura en general para adultos es un desvío en mi camino, un paréntesis que me tomo de la propiamente infantil-juvenil. En cuanto a esfuerzo, me es más complicada la infantil, ya que dispongo de menos palabras para expresarme si escribo pensando sobre todo en primeros lectores y cuando lo hago para adultos, como es natural, no tengo en absoluto ese problema.

Tu presencia en Internet es indiscutible: ¿qué te han aportado la blogsfera y las redes?

Hoy en día tenemos la oportunidad de poder promocionar en todo el planeta todo lo que hacemos gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales. Mi web, mis blogs y Facebook me han permitido darme mucho más a conocer y estar en contacto con otras personas de la profesión: escritores, ilustradores, editores… de cualquier rincón de España y del mundo… Y cómo no, con los lectores. Sabiéndolas utilizar me parecen grandes herramientas para poder proyectar tu obra.

¿Sueñas con hacer algo aún que no hayas hecho? Solo si es confesable, claro.

Pienso que aún me quedan muchas cosas por hacer, pero me conformo con poder seguir dedicándome a esto. Me siento un privilegiado en poder trabajar en lo que tanto me gusta. Así que todo lo que venga de más, será un regalo extra.

Y soñar... ¿Sueñas en verso o en prosa?

Pues supongo que sueño en prosa poética, jejeje

Siempre nos gusta echar un ojo a la mesa de los despachos ajenos... ¿podemos saber qué son esos papeles que tienes entre manos? ¿En qué andas trabajando ahora?

Pues ahora me pilláis con varios proyectos a la vez. Por un lado acabo de empezar un poemario y una novela, ambos para público infantil-juvenil, pero que aún no tienen destinatario editorial, una vez que los termine ya veré qué hago con ellos. Y también estoy a punto de empezar otro proyecto de novela infantil-juvenil y un cuento que me han encargado dos editoriales para que se publiquen en la próxima temporada. No obstante, está a punto de salir un nuevo álbum ilustrado, Luces de Feria, (Ed. Cuento de Luz), tanto en español como en inglés, creado junto al ilustrador Enrique Quevedo. Y también, con él, estamos ultimando el trabajo de edición de otro álbum ilustrado que saldrá el próximo otoño con la editorial Almadraba.

Por otro lado, también estoy terminando un libro que bajo el título de Librospectiva hago un repaso de los quince años que llevo en el mundo del libro. El libro iba a salir esta primavera pasada, pero no pude terminarlo a su tiempo y finalmente saldrá en otoño.

¿Se te ha quedado alguna vez algo en el cajón?

Cuando escribes tanto, siempre hay proyectos que tienes en el cajón, o bien porque ni siquiera los has sacado de ahí o porque no has encontrado el momento ideal para que vean la luz. De vez en cuando rescato algunos de esos trabajos.

Y si miramos en tu mesilla de noche... ¿Qué lees para dormir en estos tiempos insomnes? Recomiéndanos algo...

Suelo ser muy desordenado en mis lecturas, pues siempre leo varios libros a la vez. Os recomiendo el último que he empezado: Querido Dalí, Querido Lorquito, la correspondencia entre Dalí y Lorca, uno de mis creadores favoritos.

¿Te falta algo por hacer?

Muchísimas cosas. Así que intento disfrutar de las que hasta ahora he conseguido realizar y trabajo para intentar seguir haciendo más.

¿Y por decir en esta pequeña entrevista?

Pues que ha sido todo un placer responder a tus preguntas y muchas gracias por invitarme al blog de Guadalturia.






1 comentario:

  1. Tal como dice Fran Nuño, ahora son malos tiempos para casi todo, pero a algunas profesiones les están haciendo más daño que a otras. Y, como siempre, en malos tiempos, pierde la cultura. En ese mundo en el que Fran se mueve es todo un reto salir a flote, por eso mi más honda felicitación por tu perseverancia en el día a día.
    Teresa fernández Serrano

    ResponderEliminar