sábado, 22 de junio de 2013

Novedades de julio

CINCO PROPUESTAS PARA ESTE VERANO


"Sinfonía del atlántico", de Carlos María Ruiz


Carlos María Ruiz (Puerto Real, Cádiz, 1966) es periodista y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1994, conocido ya como presentador de Informativos en la cadena autonómica andaluza Canal Sur Televisión, Ruiz dejó Andalucía para participar, durante tres años, en la primera experiencia internacional de 24 horas de información televisiva en español, Telenoticias del Mundo, primero, CBS Telenoticias, después, que emitía su señal desde Miami, Florida, Estados Unidos. Pero ni en América ni en Andalucía abandonó Ruiz jamás su actividad poética. En 2007 publicó Y sobre el puente el Rey (RD Editores), y en 2010 ganó el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos con su segundo libro, Alejandra, cantar de Narramance. Esta Sinfonía del Atlántico, su tercer libro, ofrece su vivencia de una amistad de dimensión oceánica y la visión resultante.

El próximo día 24 de junio, podrás conocer en persona al autor, en la presentación de este poemario, que se  celebrará a las 20.00 horas en la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, nº 1, en Sevilla. El acto correrá a cargo del escritor J.J. Díaz Trillo y José María Toro, editor de Guadalturia (descárgate la invitación aquí).



"Cronopoética", de Rafael de Cózar


Rafael de Cózar (Tetuán, Marruecos, 1951) es poeta, pintor y narrador. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Entre 1982 y 2002 fue Presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España. Premio extraordinario de doctorado (l985) y Premio "Ciudad de Sevilla" (l986) con la obra titulada Poesía e imagen (1992), Premio Vargas Llosa de Novela (1996) con El corazón de los trapos. Entre otras obras destacan: El Motín de la Residencia, Bocetos de los sueños, Entre Chinatown y River Side, Ojos de uva, Con-cierto visual sentido, Piel Iluminada y Los huecos de la memoria. Ha publicado estudios en torno a autores y temas del siglo XX, especialmente de la vanguardia, trabajos algunos de ellos recopilados en la obra Vanguardia o tradición (2005). Es miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras y actualmente colabora en el programa El Público, de Canal Sur radio.Con este nuevo libro, en un solo poema y a través de su experiencia personal, hace balance de la segunda mitad del siglo XX. Crónica poética de una época. Lee lo que se ha dicho de este poeta en EL PAÍS.



"El paraíso de las flores marchitas", de Carlos Guillermo Navarro



Carlos Guillermo Navarro nace en Utrera (Sevilla). Se establece en Málaga en 1970 una vez terminada la licenciatura de derecho. Funda en 1972 el grupo de teatro “Cascao”. En 1977 se editan diez relatos  bajo el título de “Crónicas narradas”. En 1999 se publica su novela “El toque de rebato”, exponente de la sociedad del siglo XX que nos da testimonio de los comportamientos humanos en una ciudad de provincia. En 2002 se edita su segunda novela “Por las rutas de los mares”, recorrido por la vida de un hombre con gran visión de futuro para sus parientes y que acaba en la soledad y el abandono, y que Antonio Garrido Moraga tituló la presentación y el artículo crítico como “Elogio del naufragio”. En 2006 publica su tercera novela “Apuntes de una crónica negra”, calificada también por Antonio Garrido, como “Crónica del poder y del fracaso”, y donde además afirmaba que “es pura novela policíaca, donde el autor tiene estilo propio, que es la manera de ordenar la materia, de inventar la historia, de crear los personajes y las situaciones, de dosificar las sorpresas”. Por último en 2009 reedita su libro “Crónicas narradas”, por el Ateneo de Málaga (Colección laberinto), en el que se amplía el número de relatos publicados en 1977. 

El paraíso de las flores marchitas si se definiera desde el punto de los hechos y se dijese que hace referencia a la exaltación amorosa, a la crisis del matrimonio y a la separación, a la intervención judicial donde siempre alguien pierde, a los cambios de una personalidad de buen hacer hacia otra de acciones perversas sobrevenidas en el transcurso del tiempo, a la realidad y a las apariencias, a los odios y venganzas, a las obsesiones, a los celos, así como a la cara oscura de la violencia de género, quizás no enumeraríamos todo lo recogido en estas páginas. La novela nos muestra estas múltiples facetas por donde pasan los personajes, y aquellas influencias que les exaltan o les amargan su existencia. Es una magnífica novela que incide sobre las circunstancias que nos rodean y que se enfoca como episodios distintos a los que normalmente se nos muestran. Las actuaciones judiciales y la violencia de género se observan desde un punto de vista ajeno a moldes ya relatados y convencionales.


El autor ha concebido un estremecedora historia de componentes reales por donde transcurre en determinados momentos las relaciones humanas, tanto para ser un reflejo ejemplarizante como para conducirse por vivencias dañinas. Y así, se encontrarán con un paraíso terrenal donde se marchitan a veces las cosas y los seres que lo pueblan. 


"Los papeles de Madrid", de Luis Quiñones




Luis Quiñones (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Lengua y Literatura. Lector apasionado y poeta ocasional, ha escrito artículos y poemas para diversos medios y es el autor del blog Autobiografía por escribir, un interesante juego literario en el que mezcla opinión y literatura, construyendo un recorrido emocional por su vida y la de los suyos. En 2008 publica la novela El retrato de Sophie HoffmanLos papeles de Madrid es su segunda incursión en la narrativa.


Los papeles de Madrid arranca con la muerte de una mujer que preparaba su equipaje para emprender la huida de su propio destino, un hombre sin identidad que llega a España al comienzo de la guerra y dos desconocidos en la habitación de un hotel que deciden amarse sin preguntas. Son el punto de partida de una novela que, a partir de estos personajes, reflexiona sobre el miedo y las responsabilidades individuales y colectivas en los acontecimientos de la historia y en las vidas de aquellos que nos rodean.

Las circunstancias del asesinato de esa mujer nacen tiempo atrás, desde el Madrid asediado, donde la incertidumbre es el escenario de las pasiones que mueven a los protagonistas. El inspector Román Izquierdo intentará averiguar quién es el asesino, descubriendo algún episodio de su propio pasado que enturbiará su investigación…

La novela, a caballo entre el género policiaco y el thriller psicológico, narrada en tres tiempos diferentes,  evoca un momento histórico crucial, pero imaginado, que solo se puede explicar desde la conciencia de los personajes y sus ambiguas y contradictorias actitudes morales. El conflicto entre violencia política y la traición recorre las biografías de los protagonistas, inmersos sin querer en los vaivenes de la brutal historia española y sus secretos, que se irán revelando poco a poco en un informe sobre la retaguardia y la defensa de Madrid, capaz de reescribir nuestro pasado y cambiar el futuro. 


"No dudes de mí" de Rafael Pico




 José Luis Pico, escritor sevillano, desde joven quedó atrapado en el mundo de la escritura. Después de basar su aprendizaje literario bajo la lectura de diversos autores de temática variada, decidió escribir sus propias historias que ven la luz con su primera novela, El funambulista, publicada por nuestra editorial. A finales de los 80 trabajó en la revista cultural “PUERTA DE SEVILLA”, donde realizó artículos de opinión compaginados con diversos reportajes sobre personajes urbanos de la época. No dudes de mí es su segunda novela. 

No dudes de mí cuenta la historia de Jaime, un hombre que se cree. Su trabajo como agente de medio ambiente le ofrece lo que desde niño deseaba, estar en contacto con la naturaleza siendo su protector ante cualquier amenaza. Pero lo que le colma de felicidad es su próxima boda con Blanca, la mujer de la que está tremendamente enamorado. Poco después de contraer matrimonio su armoniosa vida se ve alterada con la llegada de su primer hijo. Entonces todo su mundo se viene abajo cuando es acusado de abusar sexualmente de él. La vida le cambió en un instante, cuando su pequeño mundo construido bajo un cielo protector se rompió en mil pedazos. Todo comenzó cuando la maquinaria de lo absurdo se puso en marcha creando una espiral de locura donde el amor fue engullido por la sombra de la duda.





1 comentario:

  1. Me encantan prácticamente todas vuestras recomendaciones. No soy lectora de poesía, pero las tres novelas tienen una pinta extraordinaria y seguro que alguna me acompaña a la playa en agosto.

    ResponderEliminar